jueves, 23 de octubre de 2008

Sistema Respiratorio


SISTEMA RESPIRATORIO


RESPIRAR: es la función que consiste en proporcionar oxígeno a todo el organismo y eliminar el exceso de dióxido de carbono.

Tipos de Respiración:

R. Externa: es la que se produce cuando de difusión de gases se realiza entre los pulmones branquias y otros similares con el medio ambiente. Se toma el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono

R. Interna: es la que se produce cuando el intercambio gaseoso se desarrolla entre la sangre y las células de los tejidos.

Partes:

Nariz: es un órgano de consistencia cartilaginosa compuesto por varios huesos entre ellos el comer y el etmoides que en conjunto forman el tabique y las paredes nasales.

F. Nasales: son 2 cavidades por donde circula el aire durante la reparación. Se conectan entre sí por medio de las ventanas nasales.

Faringe: es un tubo muscular revestido por una membrana mucosa, cumple funciones en la digestión o sea sirve como conducto para el aire y el agua.

Laringe: es un conducto situado en la parte media y anterior del cuello, tiene la forma de una pirámide triangular.

Traquea: es un conducto formado por una serie de anillos cartilaginosos, superpuestos que continúan hasta la laringe.

Bronquios: se forman al dividirse la traquea a la altura de la tercera o cuarta vértebra dorsal.
Pulmones: son dos órganos de forma cónica situados en la cavidad torácica separados por el corazón y suspendidos de los bronquios.

Función del Sistema Respiratorio

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
ENFERMEDADES

La pulmonía: Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antibiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.

La bronquitis: Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.

El asma: El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.

La difteria: La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).

La tuberculosis: La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

La pleuresía: La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.

El enfisema: Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador se necesario para poder respirar.

1 comentario:

  1. CENTRAR MAS LAS IDEAS, PONER PREVENCION Y FUENTES DE ACOPIO. HACER EL YOGURT EL MARTES 18

    ResponderEliminar