domingo, 9 de noviembre de 2008

sábado, 1 de noviembre de 2008

Enfermedades de Transmision Sexual

Estadisticas


Las enfermedades de transmisión sexual representan en muchos países una de las cinco causas más frecuentes por la que los adultos buscan atención de salud.
Estas enfermedades son muy importantes por dos razones: por su magnitud y por el potencial de causar serias complicaciones (incluyendo la muerte).
La aparición del VH-SIDA y otras ETS ha hecho que se preste atención a la necesidad urgente de prevención y control de las ETS.


Las Enfermedades de Transmisión Sexual:


Son infecciones que afectan el tracto reproductivo de la mujer o el hombre, que pueden ser causadas por bacterias, virus o protozoos y pasas de una persona a otra durante el contacto sexual.
Se conocen más de 20 diferentes enfermedades de transmisión sexual o ETS que influyen entre otras: la gonorrea, la sífilis, tricomoniasis, hepatitis B, virus del Papiloma y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Algunas de las ETS son curables, como la gonorrea y la clamidia, pero otras como el herpes, VIH entre otras no se pueden curar pero se pueden prevenir.


Transmisión de las ETS:


Como su nombre lo dice lo implica el modo de transmisión es a través de las relaciones sexuales, durante el contacto sexual oral, anal o vaginal.
También pueden pasar de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Algunas de ellas, como el VIH y el herpes, también pueden transmitirse mediante el contacto con sangre o algunos de sus derivados contaminados o a través de compartir agujas.

Frecuencia:


Se estima que cada año hay más de 340 millones de nuevos casos de las siguientes ETS curables: gonorrea, clamidia, sífilis y tricomoniasis.
Cada segundo se afectan al menos 10 personas en el mundo con alguna ETS.

jueves, 30 de octubre de 2008

Sistema Nervioso

Sistema nervioso


El sistema nervioso es una conjunto de tejidos , que tiene como personaje principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas. El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo.
Partes:
a) Sistema nervioso central
Encéfalo, Es la porción del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con la médula espinal a tráves del agujero occiptal. Lo envuelen tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las corespondientes meninges de la médula espinal.

El Cerebro es la parte más grande del encéfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que están unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso.

El Bulbo raquídeo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo).Es de forma cónica y une la protuberancia situada por encima, con la médula espinal, situada por debajo.

La Protuberancia está situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencefalo y por encima del bulboraquideo.

El Cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Se halla en la fosa cerebral posterior, detrás de la protuberancia y del bulbo.

b) Sistema nervioso periférico:
A diferencia del sistema nervioso central, recibe la información de las vísceras (del medio interno), para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También en algunas partes de la corteza cerebral , pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control del cuerpo.
Los nervios:
El conjunto de nervios es el SNP. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos.
Las neuronas:
Son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

Medula Espinal:
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
Enfermedades
Epilepsia: aunque se desconoce su causa, es provocada por cualquier irritación o cicatriz en la corteza cerebral producto de un golpe brusco tras algún accidente o un parto traumático.

Meningitis: enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges. Generalmente es de origen infeccioso. Esta enfermedad se confirma con el estudio del líquido cefalorraquídeo (estudio citoquímico y cultivo).

Trombosis y hemorragia cerebral: en el primer caso, el mal se produce cuando una arteria es obstruida (tapada) por un coágulo, quedando toda la zona que debía ser irrigada sin circulación sanguínea (infarto cerebral), por lo que dicha área muere, ocasionando un daño neuronal que en casos extremos puede llegar a una hemiplejia -la mitad del cuerpo se paraliza-.

Parkinson: afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la postura. Se produce a causa de la disminución de la dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento en la sustancia gris del cerebro.

Neuritis: son enfermedades de los nervios periféricos (fuera del sistema nervioso). La más conocida es la parálisis facial. Esta se presenta como un dolor intenso que puede producirse al mascar, hablar, exponerse al frío o tocarse un punto sensible de la cara o boca. Generalmente, las crisis se repiten con semanas o meses de intervalo y afectan a personas de edad avanzada.

Narcolepsia: es un desorden del sueño originado en disfunciones moleculares del cerebro y marcado por un incontrolable deseo de dormir durante el día. Los ataques, que consisten en sueños vívidos y atemorizantes, pueden ocurrir en cualquier momento, aún en medio de una conversación, y producir una incapacidad temporal de movimiento antes de despertar. También causa debilidad muscular repentina, llamada cataplexia.

Poliomielitis: es un mal viral que ataca a las células motoras de la médula espinal o del tronco cerebral, principalmente de los niños, dejando secuelas profundas, a veces irreversibles.

Demencia: consiste en la pérdida de las capacidades sicológicas, a causa de lesiones en el tejido nervioso central y sus arterias (infartos, hemorragias, etc.). Por lo general, ocurre a personas de más de 65 años.

lunes, 27 de octubre de 2008

Sistema Circulatorio

SISTEMA CIRCULATORIO




¿Qué órganos constituyen el aparato circulatorio en el hombre? Función de c/u

Los órganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares.

Corazón: Es el “motor”del sistema circulatorio. El corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar así él oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.


Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga. Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.

Venas: Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.
Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.

Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados
Función:


Mantener un flujo constante de sangre a todo el organismo. A través de una red de arterias, el corazón bombea sangre rica en oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo. La misma, cargada con dióxido de carbono, retorna al corazón por medio de las venas, y es impulsada nuevamente hacia los pulmones, donde volverá a cargarse de oxígeno.

"La sangre"

Es un fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguíneo: es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Esta compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas que forman el plasma sanguíneo y las células sanguíneas:

glóbulos rojos

Se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre. Los glóbulos rojos son los más numerosos de todas las células sanguíneas que hay en la sangre. En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glóbulos rojos por hora.

Funcion:

La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos, tejidos y órganos del cuerpo.

Luego de llevar el oxígeno, los glóbulos rojos recogen un producto de desecho de las células llamado dióxido de carbono, conocido también como CO2. Despues este se desecha a traves de la exhalacion o la orina por los riñones.



glóbulos blancos

Los glóbulos blancos se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre.

Pueden atravesar las paredes de los capilares (los más diminutos vasos sanguíneos) para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores.

Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.

Granulocitos: Los granulocitos contienen pequeños gránulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los granulocitos reconocen ciertas señales que mandan los gérmenes cuando invaden el cuerpo.

Linfocitos y Monocitos: Los monocitos y linfocitos no contienen gránulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen.



Plaquetas

Las plaquetas son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.

Cuando, debido a una herida, se produce una ruptura en la pared de un vaso sanguíneo, las plaquetas reaccionan adhiriéndose al corte y, en cuestión de minutos, producen un tapón provisorio que detiene la pérdida de sangre.

Las plaquetas salen de la médula ósea para circular libremente en el torrente sanguíneo.

Las plaquetas también atraen una proteína presente en la sangre, la fibrina, y la usan para formar una densa red en la que atrapan glóbulos rojos y rápidamente forma un coágulo.



ENFERMEDADES:


PREVENCION:

1. Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas y rica en frutas y verduras.

2. Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.

3. No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.

4. Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc. Procurar seguir un ritmo de vida relajado y sin ambiciones o inquietudes que resulten agobiantes.

5. Realizar ejercicio físico.


NOTA

Se ha llegado a la conclusión que hay un grupo de personas decididamente propensos a las enfermedades cardíacas a causa de su carácter, por esto el infarto suele aparecer frecuentemente en los hombres de negocios, el mejor preventivo de las enfermedades del corazón es buscar un ritmo de vida gratificante en el que se pueda disfrutar de los pequeños placeres de cada día, sin tener excesivas prisas por nada.












jueves, 23 de octubre de 2008

Sistema Respiratorio


SISTEMA RESPIRATORIO


RESPIRAR: es la función que consiste en proporcionar oxígeno a todo el organismo y eliminar el exceso de dióxido de carbono.

Tipos de Respiración:

R. Externa: es la que se produce cuando de difusión de gases se realiza entre los pulmones branquias y otros similares con el medio ambiente. Se toma el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono

R. Interna: es la que se produce cuando el intercambio gaseoso se desarrolla entre la sangre y las células de los tejidos.

Partes:

Nariz: es un órgano de consistencia cartilaginosa compuesto por varios huesos entre ellos el comer y el etmoides que en conjunto forman el tabique y las paredes nasales.

F. Nasales: son 2 cavidades por donde circula el aire durante la reparación. Se conectan entre sí por medio de las ventanas nasales.

Faringe: es un tubo muscular revestido por una membrana mucosa, cumple funciones en la digestión o sea sirve como conducto para el aire y el agua.

Laringe: es un conducto situado en la parte media y anterior del cuello, tiene la forma de una pirámide triangular.

Traquea: es un conducto formado por una serie de anillos cartilaginosos, superpuestos que continúan hasta la laringe.

Bronquios: se forman al dividirse la traquea a la altura de la tercera o cuarta vértebra dorsal.
Pulmones: son dos órganos de forma cónica situados en la cavidad torácica separados por el corazón y suspendidos de los bronquios.

Función del Sistema Respiratorio

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
ENFERMEDADES

La pulmonía: Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antibiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.

La bronquitis: Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.

El asma: El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.

La difteria: La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).

La tuberculosis: La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

La pleuresía: La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.

El enfisema: Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador se necesario para poder respirar.